#ElPerúQueQueremos

imagen: jorge silva (reuters)

¿Primavera en Venezuela?

Sobre primaveras democraticas y otras crisis.

Publicado: 2014-02-20

Hola a todos:


De hecho ya deben de haber escuchado, visto, leido, oido, hablado, etc un monton sobre el tema que esta de moda: Venezuela. De seguro que ya habran escuchado algunas de las versiones sobre los ultimos acontecimientos que tienen lugar por aquellas tierras, que se pueden resumir en las siguientes posturas:


1) La "oficial" (segun el mainstream de medios peruanos para nada parcializados): El pueblo venezolano esta luchando en estos momentos por su libertad y democracia. Luchan contra la tiraria/dictadura chavista/comunista/roja de Maduro.


2) La version del Gob. Venezolano y de parte de la izquierda local: Este es un plan desestabilizador del fascismo/oligarquia/burguesia/derecha/imperialismo/CIA en contra de la revolucion. Lo que pasa en Venezuela es un golpe de estado.


Hasta el momento, nada nuevo ¿verdad? Bueno la idea de este post no es decirte mi posicion personal sobre el asunto (para ello revisa mi TL @timmyturner13). La idea es darte elementos de juicio sobre lo que esta pasando en Venezuela y hacer el paralelo entre esta protesta y las denominadas "primaveras democraticas".


Por si no lo sabia (o ya te olvidaste) a finales del 2010 empezaron una serie de manifestaciones populares en contra de los dictadores arabes del MENA (Medio Oriente y Norte de Africa, por sus siglas en ingles). Haciendo memoria y con ayuda de esta linea de tiempo veras que las revueltas que empezaron en Tunes rapidamente se extendieron por toda la region y provocaron, entre otras cosas: La caida de casi todos los viejos dictadores arabes; guerras civiles (Libia y actualmente Siria); transiciones democraticas exitosas como las de Tunes; transiciones democraticas que fueron un #FAIL absoluto como el de Egipto (que se libro de un gobernante militar para terminar exactamente donde empezo) y, en el peor de los casos, la llegada de "estados fallidos" como el caso de Libia (que sigue viviendo en un estado de ingobernabilidad casi total).


Luego de leer el parrafo anterior te puedes preguntar ¿y eso que tiene que ver con lo que esta pasando en Venezuela? La respuesta es: tiene mucho que ver. Ambos "fenomemos sociales" (por asi llamarlos) fueron producto de una serie de factores, entre los mas resaltantes (para mi) estan:


*Corrupcion generalizada (la de los paises del MENA era legendaria: para mayores muestras les recomiendo ver la pela The Dictator de Sacha Baron Cohen)

*Crisis economica (inflacion, desabastecimiento, infraestructura pobre, etc)

*Falta de oportunidades (desempleo)

*Sistema politico: dictadura clasica o autoritarimo competitivo (si no sabes lo q es eso, solo recuerda los 10 años del chino)

*Poca o casi nula libertad de expresion

*Sensacion generalizada de hartazgo

*Censura oficial y minimizacion de la protesta (respuesta inicial) + represion

*Uso masivo de redes sociales

*intento caleta o descarado de "apagar el internet" (Egipto, Libia y Venezuela lo vivieron)


Como pueden darse cuenta, hay una serie de factores comunes que tienen ambos procesos. Lo interesante esq Venezuela tambien tiene sus perculiaridades, como nos daremos cuenta a continuacion:


Venezuela es un autoritarismo competitivo (osea no es muy pendejo para ser dictadura y no es muy blando para ser democracion, es un hibrido que tiene de todo un poco, pero mas tirando para dictadura que para democracia). Asi es amiwi: a pesar de lo q te digan los medios peruanos Venezuela todavia no llega ser una dictadura al estilo de los paises Arabes (antes del 2011), todavia tienen elecciones libres (pero no justas) y un sistema de votacion infalible (es tan, pero tan moderno y seguro que hasta puede saber por quien votaste - Asi el Gob. sabe si hiciste tu "tarea" y sin necesidad de amenazarte)


En Venezuela la oposicion siempre sale x el todo y casi siempre termina sin nada: Desde el fallido intento del 2002, la oposicion se la ha jugado al todo o nada: con resultados nada alentadores (salvo un referendum q gano x estrecho margen en el 2007). Ademas de ello la oposicion venezolana siempre ha buscado la salida del chavismo del poder (razon por la cual se les tilda de fascistas y golpistas a cada rato).


Venezuela vive desde hace mas de 1 año un conflicto entre estudiantes universitarios y el Gob. / Asi es. Desde hace mas de 1 año que los estudiantes vienen "peleando" con el Gob por diversos motivos. Ya han habido huelgas, marchas y demas, todas pasaban piola/caleta hasta que detuvieron a varios de sus lideres y ser armo el quilombo (de hecho, la protesta del #12F era para pedir la liberacion de varios de sus dirigentes detenidos). Y si en algo ha demostrado el Chavismo ser bueno es en sobrevivir largas jonadas de luchas y movilizaciones sociales.



Ahora: ¿Podemos afirmar que la "primavera democratica" llego a Venezuela?

En mi opinion, creo q todavia se tiene que esperar: Es muy pronton para decir que la gente llego a un punto de quiebre. Hasta el momento el Gob. de Venezuela hace lo de siempre: tilda de fascistas/golpistas/agentes de imperialismo a todo aquel q osa criticarlo; pero a diferencia de otros tiempos, el Chavismo la tiene dificil y por varios motivos:


1) Ya no esta Hugo Chavez: Hay q admitirlo, podias pensar q era un genio o un idiota, pero no podias negar q despertaba pasiciones y era todo un espectaculo oirlo. Fue un lider Sui Generis.

2) Ya no tiene medios de oposicion: Antes era bien facil culpar a los medios por todos los males del pais. Ademas con medios de oposicion uno podia vivr mas tranquilo (especialmente si eres de oposicion) ahora te tienes q chantar todos los discursos, chacharas y productos "bolivarianos/revolucionarios". Y mi experiencia personal me ha enseñado q cuando hay mas censura (o peor aun: autocensura) es cuando uno se pone mas encabronado/molesto/furioso y es mas facil q salgas a marchar x el simple hecho de que es mas facil creer q vives es una dictadura (¿remember PERU 2000?)

3) La crisis economica: Este es un factor que es clave (yo diria, es EL FACTOR CLAVE) la inflacion y la escases estan haciendo de las suyas en Venezuela y con una economia que cada dia esta peor, ahora si que el Gobierno la tiene dificil. Si algo he aprendido de la historia y la politica, esq las rebeliones, revoluciones SIEMPRE TIENEN EL FACTOR ECONOMICO COMO UN COMPONENTE CLAVE. Haz un poco de memoria: Rev. Francesa; Guerra de independecia (recuerda xq tuvieron q venir 2 ejercitos extranjeros a luchar x nuestra independencia); Rev. Rusa; Autogolpe del 92; Primavera Arabe... todos tienen un componente economico como un eje central, como el factor q enciende la chispa.

4) Inseguridad: Un dato - por si no lo sabian: Venezuela siempre fue un pais inseguro, desde antes de la llegada de Hugo Chavez al poder la tasa de homicidios era relativamente alta para el promedio latinoamericano. Ojo q eso no justifica nada, pero es un dato. El hecho esq la tasa de homicidios ahora simplemente se ha disparado.


Luego de la jugada de maestro pokemon de Leopoldo Lopez, la situacion si que se ha paralizado: Por un lado el bro se entrego luego de convocar y llevar a cabo una masiva marcha, osea se entrego publicamente y luego de realizar una "demostracion de fuerza" y mostrar a todo el mundo q se encontraba en perfectas condiciones de salud (y no opuso resistencia). Ahora el gobierno tiene no solo q garantizarle su integridad fisica, sino que tiene q manejar muy fino como va a tratar el tema de su juicio: Si lo suelta es una señal de debilidad; si le da una condena excesiva y su juicio es sumario (breve) quedara como el tipico dictador. Asi Leopoldo Lopez no solo gana popularidad y liderazgo, sino q ademas se ha vuelto un "martir democratico", un "preso politico" y "simbolo de la democracia venezolana". Con todo esto uno no debe sorprenderse de q Capriles acepte la invitacion del APRA (recuerden, esto es politica).



Finalmente: queda por ver como sigue evolucionando este "movimiento". Por lo pronto ya tienen 6 dias de protestas y sin vistos de q vayan a parar, pero todavia hay q ver como se desarrollan las protestas los siguientes dias, ademas de ello falta ver la reaccion del Chavismo ¿pisaran el palito? ¿se decidiran a reprimir a los opositores al estilo ucraniano? o simplemente ¿esperaran a q las aguas se calmen? La proxima semana sera decisiva para saber si realmente estamos ante la "primavera venezolana" o si simplemente asistimos a otro fracaso mas de la oposicion venezolana.


Update #1: Protestas cada vez mas violentas y represion mas agresiva (parece parece q el Chavismo pisara el palito). Ver foto


foto tomada de bbcmundo 


Update #2: Las protestas en Venezuela siguen aumentando en numero y violencia de ambos lados, segun reporta Al Jazeera

Imagen


Escrito por

Martin Aranibar Santisteban

Estudiante de Derecho de la PUCP. Amante de la cultura audiovisual. Fanatico de Tarantino y Jean Luc Godard. Me gustan la politica (universitaria, nacional, inernacional), el cine, la historia del peru (periodo republicano) y el analisis de la realidad social


Publicado en

Memorias del Timmy

¿hacemos lo que queremos?